miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Crees que eres alguien que tiene fe?


Enseñanza del Maestro Sawaki


Mucho confunden fe con algún tipo de intoxicación.

Hay un tipo de intoxicación similar al temor que no es más que ilusión.
Fe significa, sin embargo, todo lo contrario. Fe es la completa sobriedad frente a cualquier tipo de intoxicación.
Cuando la mayoría de la gente en el mundo habla sobre el espíritu de la fe, no creo que piensen que eso no es más que besar el culo del Buda.


Haz lo que quieras con los demás, pero al menos dame un billete de primera clase para el paraíso!" Plegarias como esta no tienen nada que ver con el espíritu de la fe.

Fe significa pureza y claridad. 
Por espíritu se entiende el único espíritu que abarca los tres mundos. Así que tener fe significa clarificar y purificar el espíritu de los tres mundos. 
El espíritu de la fe significa en verdad volverse claro con su propio espíritu.

Fe significa ser claro y puro. Significa estar a gusto.  
Pero algunas personas se confunden sobre esto también y piensan que la fe se trata de trabajar sobre algo para conseguirlo, entonces tratan con todas su fuerzas de actuar así.
Hasta que se dan cuenta que no es tan fácil obtenerlo realmente trabajando. Entonces actúan como si lo fueran.

Todo el mundo quiere ir al paraíso, pero ¿Lo has visto alguna vez? Si piensas que si, estás seguramente en un error.

Cuando algún nuevo grupo religioso comienza a juntar un gran número de seguidores, de repente todos piensan que debe haber algo verdadero en esto…

 El número de seguidores no determina si una religión es buena.

¿Si esto fuera simplemente un asunto de quién tiene los números más grandes, no son los clubs de la gente ordinaria los que tienen la mayor cantidad de miembros? No, son las bacterias. ¡Ellas son todavía más numerosas!

¿No hay acaso un número enorme de ideas locas impuestas sobre nosotros los seres humanos? Ideas que responden a los nombres de "fe", "iluminación", y todo eso.

Todas las Ideas se basan en como serían las cosas si tuviera todo resuelto. El dharma de Buda se trata de lo que todavía no has resuelto. 
Las cosas aún se mueven.

La religión no es una idea. Es la práctica. La práctica religiosa podría llamarse un “hecho”. Eso significa que es una cuestión de hechos. No es un medicamento que promete alivio.

Lo que para los científicos es un experimento, para nosotros es la práctica.
De la misma manera que la ciencia no tiene sentido sin experimentos, el budismo no tiene sentido sin la práctica.

No te pierdas en pensamientos sobre el dharma de Buda.

Presta atención a no tratar el dharma de Buda como si fuera una buena conserva que no tiene nada que ver con la realidad.
Tus explicaciones y anécdotas son una tontería, como todo lo que sale de tu boca. La expresión de tu cara ya ha dicho como es en realidad.


Puedes expresar la realidad libremente con palabras, pero estas palabras no son en si la realidad.
SI las palabras fueran en si mismas la realidad, cada vez que dijésemos fuego nos quemaríamos la lengua. Y cada vez que hablásemos de vino terminaríamos borrachos.

En realidad no es tan fácil.

Lo que no es real, es inútil. No importa como lo llamemos. Y no importa como usemos las teorías, no vamos a progresar a través de ellas.

Las palabras no son más que palabras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario